viernes, 20 de junio de 2014

Reseña: "La Cura Mortal" (Maze Runner #3) de James Dashner

Esta reseña está en pendientes desde tiempos inmemoriales! jajaja! Ya era hora de discutir sobre el final de la historia que empezó con Correr o Morir (Maze Runner #1) y acá les dejo mi reseña (Sil here, Hi!!). Los leo en los comentarios!!

La Cura Mortal (Maze Runner #3)

Título Original: The Death Cure
Autor/a: James Dashner
Editorial: V y R Editoras
Páginas: 360

Sinopsis: Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.La Cura Mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la cura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.

Esta reseña la tenía pendiente desde el mes de mayo, ya que leí el libro para estar a punto para la presentación de James en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Después de un fin de semana tan pero tan movido, corriendo de un lado a otro para conocerlo y haciendo fila tras fila tras fila, tuvimos que enfrentarnos a todo lo que habíamos dejado colgado por conocer a este increíble autor (léase la facultad). Y entre final va, parcial viene, la cosa se fue aplazando.

Volviendo: para ser el final de lo que es la trilogía central de la historia...me esperaba muchísimo más. Y les voy a ir explicando por qué.

Desde pedestal en el que lo tenía en el primer libro, Thomas se fue a estampar en el piso en este último libro. Me pareció un personaje sin rumbo, extremadamente dramático en cuando a su relación con el elemento femenino y súper testarudo y resentido a límites que entorpecieron la trama. Y sí, cobarde también. Lo de no querer enfrentarse a quién era y lo que pensaba antes para poder terminar de darle forma a lo que es CRUEL, porque simplemente le parecía bien su opinión actual...me dejó con la boca abierta.

Lo que me tranquilizó fue comprobar que hay personajes que no cambiaron y allí estuve y estoy para apoyarlos. Como Newt...y sí, también Teresa. Siempre siempre la voy a bancar. Porque la entiendo y la verdad es que si Tom la quería en serio, hubiese intentado comprenderla un poquito más desde el mismísimo libro anterior.

Asssh, es todo tan complicado!! Pero sobre todo creo que lo que más me decepcionó fue lo de la cura del virus. James estuvo 3 libros (más allá de la precuela eh) dándole al tema de la cura y que se yo y ese final tan abierto y sin demasiadas explicaciones, no me dejó convencida para nada. Sí me creí lo del virus y el cómo ocurrió todo, pero me faltó algo que me convenza de lo que podría ocurrir después y que no sea un "quedaron dando vueltas en el lugar", jajaja.

En suma, le faltó una vuelta de tuerca...pero aún así, es una lectura entretenida que te mantiene pensando: "¡Uh! ¿Y ahora qué va a pasar?"

Me quedo con el primer libro y definitivamente quiero adentrarme en Virus Letal y Expedientes para sacar más datos y conclusiones. Lo recomiendo y aplaudo en sí a la trilogía, porque no cayó en eso de enredarse demasiado con el propio funcionamiento de los virus, y su manipulación y demás, desarrollando una trama creíble y una historia interesante. Menos es más, como dicen.

Buena lectura y espero que me cuenten qué piensan de este librillo!