lunes, 9 de junio de 2014

Reseña: "La Madre de Todas las Aguas" (Historia de los Cuatro Rumbos #2) de Márgara Averbach

Hola! Nuevamente es mi turno de traerles una Reseña. Esta vez, yo (Ara) quiero hablarles sobre el segundo libro de la saga Historia de los Cuatro Rumbos, La Madre de Todas las Aguas de Márgara Averbach. Si no saben de qué va la historia, los invito a leer mi reseña del primer libro, Los Cuatro de Alera, haciendo click aquí.

Título: La Madre de Todas las Aguas
Serie: Historia de Los Cuatro Rumbos
Autora: Márgara Averbach
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Páginas: 205
Año de Publicación: 2006

Sinopsis: 

Buscando respuestas, los cuatro magos de Alera se embarcan en un viaje hacia el Este, hacia las lejanas islas del Collar de Perlas. Allí, los legos y los científicos ya descubrieron también que la crisis está entre ellos: la Madre -la fuente del agua potable de todo el archipiélago está muriendo, y para evitarlo necesitarán la ayuda de esos misteriosos viajeros del Oeste.

Reseña:

El primer libro realmente me sorprendió y me gustó. Pero este superó completamente mis expectativas. Nos metemos de lleno en la gran aventura y nos adentramos aún más en este mundo increíble creado por Márgara Averbach.

La historia comienza con Los Cuatro de Alera junto a sus maestros en pleno viaje en barco hacia El Collar de Perlas. Cada uno con su propia historia, aportando lo que pueden con su magia, luchando contra la incertidumbre de no saber que se van a encontrar cuando lleguen a destino. En paralelo, conocemos a los habitantes de El Collar y con esto un nuevo orden de la sociedad. Con sus propias costumbres, su jerarquía y su manera de ver las cosas. Y una importante división: Por un lado tenemos a los científicos, siempre creyendo que ellos tienen la verdad absoluta, siempre “mirando las estrellas”, situándose como superiores. Y algunos de ellos, solo haciéndolo por imposición o porque es todo lo que conocen, como mi querido Estero, un científico de la misma edad que nuestros magos con el que me supe encariñar.  Por otro, tenemos a las personas Legas, la casta baja de la sociedad de El Collar de perlas. Para que se den una idea de lo macada que está esta gran división…

“No debería haberle hablado siquiera. A los legos, decía su padre, se les grita. Se les da órdenes. No sirven para otra cosa.”

Así que imagínense lo interesante que se pone esto cuando se produce el primer encuentro entre Estero y Lluvia, una joven lega que conoce la gran crisis que atraviesa el archipiélago y se introduce en el observatorio de los científicos a escondidas para observar a La madre de todas las aguas.



“No necesito respuestas, Lluvia, no por ahora. Gracias y perdón. No debería preguntar. El conocimiento va y viene y nosotros siempre creíamos que éramos los únicos que teníamos algo de eso… Soy consciente de eso.
-Al contrario- la voz de Lluvia se había tenido de rabia y orgullo-. Al contrario. Quiero que lo vean. Todos ustedes. Que vean lo mucho que tenemos. Lo mucho que sacamos de la tierra de las islas, que ustedes ni siquiera miran.
Puente oscuro bajó los ojos.
El Mundo cambiaba.”

Esta es una de las cosas más destacables e interesantes. Los intercambios de información y creencias. Primero entre legos y científicos. Y luego cuando nuestros viajeros de Alera llegan a la isla, entre magos y la gente de El Collar. Sobre todo con los científicos que parecen ciegos, no creen en la magia y se encandilan al hacerse la luz, cuando ven frente a sus propios ojos como Mintrel, el maestro cambiaforma de Zanal,  se transforma en pájaro en un santiamén.

Otra cosa que me gustó un montón es la evolución de los personajes. Como crecieron y comienzan a formar lazos más fuertes, incluyendo a los nuevos. Florecen nuevos sentimientos que desconocen y esta nueva dinámica que hay entre ellos es increíble y una de los aspectos de la historia que más disfruté. Ni hablar de la historia de Sin Nombre, uno de los personajes que más me gustó en el primer libro y que en este me hizo emocionar.

Cada uno tiene su lugar, ninguno está demás. Todos le aportan algo y todos tienen algo que contar. 

Para terminar, quiero destacar nuevamente la prosa de la autora. ¡Una total obra de arte señores! Como en el primer libro, las palabras y el lenguaje ocupan un lugar muy importante, son como los pilares fundamentales. 

Yo sinceramente no veo la hora de leer como sigue. Se han formado extrañas alianzas y todos tiran para el mismo lado… bueno, casi todos. La tensión llegando al final me puso de los nervios. En serio, me da la impresión de que “El lugar donde nacen las palabras”, el tercer tomo, se viene con todo.

Calificación: 


¡Gracias a Ediciones SM por el ejemplar!


...Real or not real Books...
Un año descubriendo nuevos mundos junto a vos

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...